Xahni, la muñeca otomí del siglo XXI
Las muñecas otomíes son hermosas creaciones artesanales llenas de color y que se pueden ver en muchos lugares de México e incluso en el extranjero. Las muñecas de trapo otomís son originarias de Santiago Mexquititlán y San Ildelfonso Tultepec, dos comunidades de Amealco de Bonfil, el segundo municipio queretano con mayor pobreza, y donde se conserva aún la lengua hñähñu, así como la indumentaria tradicional.
Hace unos días la marca Yosoyoho presentó en México a los medios de comunicación una innovadora idea que tiene como elemento estelar y rediseñado este tipo de muñecas. La característica principal de esta nueva muñeca llamada Xahni es que reproduce frases en español y otomí mientras en sus vestidos tienen bordadas palabras en otomí.
Trayecto F pudo contactar a Román Sauza y Alfredo Reyes socios de la marca Yosoyoho, que es una microempresa dedicada al rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos y quienes amable y gustosamente accedieron a compartir con nosotros un poco más sobre la historia y la misión que este innovador juguete tiene.
Para entrar en confianza nuestros entrevistados nos compartieron primero que nada un poco acerca de ellos y sobre cómo nació Xahni.
Alfredo Reyes es licenciado en Estudios Socio-territoriales y parte de la universidad de Querétaro, mientras que Román Sauza tiene una licenciatura en Antropología Social y una maestría en Antropología Aplicada por la universidad de Quintana Roo. Sauza ha trabajado con la comunidad maya y con la comunidad otomí.
Román nos comentó que la muñeca Xahni es el resultado de una investigación sobre el rescate, registro e inclusión de lenguas y culturas indígenas en la república mexicana. Dicho estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario y multiétnico de trabajo integrado por antropólogos, sociólogos, socioterritorólogos, pedagogos y artesanos.
Yosoyoho, somos híbridos culturales
Para entender mejor el origen de Xahni; Roman, nos dio toda una lección de antropología al explicarnos el origen de su marca. “Yosoyoho, el nombre de la marca, está conformado por dos palabras simples, la primera remite al verbo ser y la segunda yoho, es el número dos”
En este contexto, nos explica, las personas somos híbridos culturales y puntualizó la perspectiva del famoso antropólogo de nombre Ricardo Falomir “los problemas contemporáneos ya no son de carácter ideológico-político como en el siglo pasado, ahora los conflictos se dan por diferencias culturales” por ello continuó: “Yosoyoho quiere aportar esta visión a sus clientes ya que somos producto de la interacción y con nuestros juguetes queremos decirles a las personas que se reconozcan como híbridos culturales y en ese sentido podrán negociar diariamente sus diferencias”
Cuando les preguntamos más sobre las características de Xahni ellos nos respondieron que en la parte frontal de la vestimenta tiene bordadas algunas palabras en otomí entre ellas: comunidad, corazón, mujer, flor, agua, abuela, maíz, tierra, danza y Dios, esto se hizo a fin de integrar vocabulario y fomentar la activación de la escritura de la lengua materna de la población otomí, quienes por cuestiones políticas y económicas no aprendieron a escribir la lengua materna.
Hay un elemento en el vestuario de la muñeca que resulta muy interesante, y que ejemplifica muy bien lo que Román nos explicaba sobre ser híbridos culturales. Xahni, usa un par de lindos Converse; lo cual representa un cambio con mucho sentido. Hoy la mujer otomí ha dejado de usar los huaraches o los zapatos de plástico ya que estos no son cómodos y llegan a lastimarlas sacándoles ampollas, este cambio también se dio ya que la mujer otomí se ha integrado más a la vida económica debido a la migración de los varones. La mujer otomí, nos comenta Román, está ahora más empoderada, es más activa, y este tipo de zapatos – Converse- les ofrece mayor comodidad.
La muñeca cuenta con un dispositivo electrónico en el pecho, que al ser presionado emite mensajes en español y otomí. Alfredo, tomó su turno y nos demostró que la muñeca tiene un cierre en la parte de atrás donde va el circuito, además nos mostró que la Xahni está diseñada en 3 diferentes tamaños.
Xahni: Transmitir conocimiento
Es importante resaltar que aún cuando la marca busca rediseñar los juguetes, es solo en el sentido de hacerlos más atractivos al público contemporáneo, pero respetando y manteniendo su esencia tanto en la producción como la comercialización, en este último punto, no reímos un poco ya que parte de nuestra cultura es el regateo, mismo que es esperado y bienvenido por los creadores de la marca al ser también un elemento cultural.
En cuanto a la producción los creadores de Yosoyoho, puntualizaron que la parte artesanal, la manufactura de la muñeca está a cargo de familias otomíes; nuestros entrevistados nos compartieron además, que las mujeres otomíes se ven identificadas con la muñeca ya que les brinda la oportunidad de enseñar a sus hijas el rol de la mujer en la cultura otomí. Esta actividad, también les genera un 30% de la utilidad de la venta de las muñecas.
Ya para finalizar la entrevista, les preguntamos acerca de sus próximos proyectos y con entusiasmo nos compartieron que están trabajando en el desarrollo de un aplicación (App) para tradicional “Loteria” así mismo nos contaron que otra parte que buscan desarrollar como parte de su empresa es la consultoría para activar el turismo de salud, especialmente el temazcal.
Si quieren aprender más sobre Xahni o si quieren ordenar una de esta bellas muñecas, los invitamos a revisar la página https://www.facebook.com/YOSOYOHO-516372905204209/ o pueden contactarlos por medio de yosoyoho@hotmail.com.