Lo que tus zapatos dicen de ti. (Continuación)
Zapatito blanco, zapatito azul dime, ¿cuántos años tienes tú?
¿No sé si ustedes recuerdan esa canción de la infancia y el jueguito de los zapatitos? Pues, parece ser que ese jueguito no andaba nada perdido.
En un estudio llevado acabo por investigadores de la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos; 63 estudiantes respondieron un cuestionario donde se les preguntaban las características de su personalidad y cuáles eran los zapatos que más usaban. Después, los investigadores les mostraron el calzado de 208 personas y se les pidió que describieran la personalidad de quienes los portaban.
Entre los hallazgos que fueron documentados en el artículo “Shoes as a source of first impressions” publicado en Journal of Research in Personality en 2012, se describe que los investigadores intentaron pronosticar las características de los observados como la edad, el género, la religión y el estatus social, además de definir si el propietario del calzado era extrovertido o introvertido, liberal o conservador, cuáles eran sus hábitos de limpieza, estabilidad emocional, si esa persona era agradable y si creían que era franca cuando se dirigía a los demás. Sí, según el estudio, casi 90% de las características de nuestra personalidad pueden ser reveladas por el estilo de zapatos que usamos frecuentemente y las personas que están a nuestro alrededor pueden definirnos con base en el calzado.
El estudio también puntualiza que es poco probable que una persona elija ciertos zapatos queriendo aparentar una personalidad distinta a la suya, ya que otros accesorios de su vestimenta serán contradictorios al igual que su ropa.
En resumen, el calzado es un accesorio diario que ofrece una gran variedad de opciones para sentirnos elegantes, lindas o cómodas. Y al parecer, la opción que hacemos sobre nuestro calzado dice mucho sobre nosotras y hasta puede definir nuestra personalidad y cómo somos percibidas por las personas a nuestro alrededor.