top of page

El legado de Gerda Taro


Gerda Taro fue una fotógrafa alemana conocida por ser la primera mujer fotoperiodista de guerra, precisamente murió trabajando durante la guerra civil española. Según la historia, muchas de las imágenes tomadas por ella fueron atribuidas a Ernő Friedmann, mejor conocido como Robert Capa, su esposo y compañero de viaje.


Gerda Taro nació en Suttgart el 1 de agosto de 1910, en el seno de una familia judía de origen polaco. Su verdadero nombre era Gerta Pohorylle. Años más tarde, debido a su origen judío y su continuo activismo en contra de la ideología nazi, se vio obligada a abandonar Alemania y refugiarse en París, en donde conoció a Ernö Friedmann, también de origen judío, quien ejerció una gran influencia sobre Gerda para descubrir el amor y pasión por la fotografía.


En los comienzos de su relación, Ernö y Gerda tuvieron muchas dificultades económicas, por lo que a Gerda se le ocurrió crear un álter ego, una marca que les abriese aquellas pesadas puertas del mundo de la fotografía. Así fue como nació Robert Capa.


Robert Capa era un destacado fotógrafo estadounidense, con Gerda y Ernö como sus representantes en Francia. Entonces, la pareja comenzó a vender y publicar las fotografías del famoso Capa a un precio tres veces más alto del que habrían obtenido si hubiesen continuado firmándolas con sus auténticos nombres, con lo que consiguieron la tan anhelada estabilidad económica.


Durante el estallido de la Guerra Civil Española, decidieron desplazare a España para dedicarse a la fotografía periodística. Primero de los preparativos para la defensa de Barcelona, luego de los frentes de Aragón, Madrid, etcétera. Después se dirigieron hacia el sur, a Córdoba, en donde Capa capturó una de sus imágenes más famosas: «Muerte de un miliciano». Todavía existe debate en cuanto a la autoría de la fotografía, algunos dicen fue Ernö, muchos que Gerda.


La relación de pareja comenzó a sufrir un deterioro, por lo que Gerda decidió no trabajar más bajo el pseudónimo de Capa y se creó uno propio: Gerda Taro.


Durante la Guerra Civil, Gerda es herida gravemente por un tanque republicano que la arrollo accidentalmente, falleciendo el 26 de julio de 1937 en el Escorial, España, dejando un gran legado fotográfico. Fue considerada heroína.


La Maleta Mexicana


En 2007, en la Ciudad de México, se recuperaron más de 4500 negativos de la Guerra Civil Española de Enrö, Gerda y David «Chim» Seymour. La historia de cómo llegaron estos negativos a manos del embajador mexicano tiene que ver con la huida de Enrö a Estados Unidos por la ocupación Nazi en Francia, pues el general Francisco J. Aguilar Gonzalez, que fue el embajador de México, ante el gobierno de Vichy.


Si quieres conocer más sobre este interesante descubrimiento, ve «La Maleta Mexicana» (2011), documental dirigido por Trisha Ziff, en la que se documenta el esfuerzo por encontrar estos negativos.

Publicaciones populares

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.

Las Mujeres con Visión

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.

Los Colaboradores

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Comparte

Archivo

bottom of page