Haz lo que amas Vs Ama lo que haces
A propósito del Día del Amor y la Amistad, esta semana se me ocurrió escribir una nota corta sobre un tema importante referente a la satisfacción laboral.
Recuerdo que cuando estaba en la secundaria la maestra encargada de la asignatura de Orientación Vocacional nos decía que sería importante y recomendable elegir carreras u ocupaciones que nos permitieran hacer lo que más nos gustara; lo que amaramos… y bueno pues cuando tienes catorce, quince años puede sonar romántico, hasta ideal.
Ahora que trabajo en la industria de la consejería vocacional y de desarrollo de carrera, me doy cuenta de que aquella recomendación de mi maestra no necesariamente era acertada en su totalidad.
El mundo y la economía en la que vivimos requieren mayor conocimiento y flexibilidad de adaptación para mantenernos en la población económicamente activa el mayor tiempo posible. Cuando la economía experimenta recesión gran parte de las personas desempleadas que no cuentan con suficientes estudios o habilidades estarán agradecidas de tan solo tener empleo, el empleo que sea. Por otro lado, aquellas personas que han desarrollado y adquirido mayor conocimiento y habilidades porque han hecho lo que aman tienen la posibilidad de adaptarse a nuevas industrias o contextos y por lo tanto contarán con mayor facilidad para encontrar empleo.
Sin embargo, no necesariamente las personas que se encuentran en la situación del segundo caso son las que mayor satisfacción o éxito laboral experimentan, si no aman lo que hacen, algo estará siempre en desequilibrio.
El amar lo que hacemos en importante, como también lo es considerar las tendencias del mercado laboral así como conocer muy bien cuáles son nuestras fortalezas, valores, intereses y habilidades.
Así que ya lo sabes no necesariamente hay que hacer lo que uno ama, creo que es mejor amar lo que uno hace. Se un apasionado de tu trabajo y esto se reflejará en tu crecimiento profesional y personal.
¡Feliz día del amor y la amistad!