Conoce los tipos de entrevistas de trabajo que existen
Si bien el tener una cita confirmada para una entrevista de trabajo es muy buena noticia, será realmente tu desempeño en la misma la que puede potenciar tus posibilidades para comenzar un nuevo empleo, por ello es importante saber a qué tipo de entrevista te enfrentarás.
Para comenzar, recuerda que la entrevista de selección ofrece una oportunidad para conocer personalmente al candidato y para formular preguntas de una manera que no es posible con las pruebas psicométricas, en cierta medida porque tu lenguaje corporal será parte de las respuestas que darás.
En esta nota te presento los tres tipos de entrevistas más comunes. Espero que te guste la nota y sobre todo que te ayude a prepararte mejor para tu próxima entrevista laboral.
La entrevista individual es realizada por un solo entrevistador o reclutador. Para los candidatos constituye uno de los mejores formatos dado que no es tan intimidante como las realizadas por más entrevistadores.
Cuando hay más de un entrevistador presente, se llama entrevista de panel. Este tipo suele ser intimidante pero, en mi opinión, es una de las mejores modalidades tanto para entrevistadores como para entrevistados. La razón es simple, la decisión es tomada en conjunto y esto permite tener una perspectiva más objetiva sobre cada uno de los candidatos que es entrevistado minimizando los riesgos de puntos de vistas imparciales.
Finalmente, te presento la entrevista de estrés. Para muchas personas el solo escuchar este nombre es causa de tensión, sin embargo, estas entrevistas son un buen predictor de cómo manejamos estrés. Es una de las entrevistas más complicadas ya que, en ellas, los postulantes son sometidos a situaciones de tensión para evaluar cómo reaccionan en esos casos. Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato. Algunas de las tácticas usadas por el entrevistador es preguntar constantemente o guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de que el entrevistador haya acabado de exponer su respuesta.