top of page

¡Prepárate, te llamaron para una entrevista!

Cuando una persona decide comenzar la búsqueda de empleo, lo lógico es que comience con la preparación de su currículo y con la búsqueda de vacantes viables y aceptables. Una vez que se mandan los currículos, o se entregan las solicitudes de empleo todo es esperar a que el teléfono suene con la buena noticia de que nos invitan a una entrevista laboral.


Me gustaría comenzar por resaltar que el objetivo de la entrevista laboral no es otro que el de evaluar y conocer más a los aspirantes a un puesto para determinar si son la mejor opción para trabajar en determinados puestos o ambientes laborales.


En la entrevista, el aspirante se enfrenta a una evaluación minuciosa. Así es: tu imagen, aptitudes, locuacidad y hasta tus movimientos son analizados en cada momento, por lo que es natural caer en situaciones de ansiedad y nerviosismo.


Vale la pena resaltar también que tú, como candidata también tienes dos objetivos de suma importancia en la entrevista. Primero, tendrás que convencer al entrevistador, a través de tus respuestas, de que eres la persona idónea para ese puesto y segundo, tienes que averiguar si el trabajo que te están ofreciendo, llena tus aspiraciones personales y profesionales.


Pero ¿cómo puedes cumplir estos objetivos y no morir de nervios en el intento? Bueno, pues en las notas de esta semana te quiero compartir algunas estrategias prácticas de cómo prepararte para antes, durante y después de la entrevista de trabajo y así reducir significativamente la ansiedad o los nervios y asegurar que tu entrevista sea sólida y exitosa.


  • La entrevista de trabajo comienza desde el momento en que eres llamada para acudir a una cita y el éxito dependerá en gran parte del grado de preparación que tengas para la misma. Entre mejor preparada estés, mejores serán tus resultados.


  • El tono de tu voz cuando contestes, debe ser relajado, amigable y cortés. Mi primera recomendación práctica es mantener cerca de ti lápiz y papel a la mano, o si estás muy en la onda tecnología una tableta o computadora para tomar nota. Asegúrate de anotar el nombre de la empresa, el nombre de la persona que te está llamando, el día, hora y lugar de la entrevista y por favor, que no se te olvide pedir o confirmar el número de teléfono de la persona que te entrevistará o su correo electrónico en caso de que algo inesperado suceda y tengas que cancelar o re-agendar la cita.


  • Te recomiendo preguntar aproximadamente cuanto tiempo tardará la entrevista, cuál será el formato de la entrevista (es decir si es una entrevista individual o panel de entrevistadores) o si necesitas llevar algún documento en específico. No olvides agradecerle a la persona que te llama por su atención.


Una vez que has colgado el teléfono, toma unos momentos para revisar tus notas. Comienza por marcar el día y hora de la entrevista en tu agenda, busca la dirección y asegúrate de saber bien dónde está la empresa así como rutas alternas para llegar.


El siguiente punto es muy importante, así que te recomiendo poner mucha atención. Consigue toda la información que puedas acerca de la empresa, incluso, ve a sus oficinas antes de la entrevista si te es posible, busca información en su página web, o si conoces a alguien dentro de la empresa, trata de agendar una entrevista informativa. Cuanto más sepas de la empresa, mejor impresión causarás y más preparada te encontrarás para responder varias de las preguntas de la entrevista de trabajo. De igual forma, tendrás la oportunidad de evaluar si es la empresa en la que te ves trabajando en el futuro.

Publicaciones populares

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.

Las Mujeres con Visión

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.

Los Colaboradores

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Comparte

Archivo

bottom of page