¿Networking? (Part II)
Hay estudios que demuestran la diferencia en los resultados de personas que buscan trabajo a través del llamado networking y las que solo lo hacen haciendo uso de los medios tradicionales (periódicos, internet o bolsas de trabajo comunitarias). Las personas que consiguieron buenos trabajos y mejores oportunidades profesionales, son aquellas que desarrollaron y usaron la habilidad del networking, de acuerdo con estos estudios.
Así que si quieres ser exitosa en la búsqueda de empleo vía tu red profesional, aquí te van unos simples consejos:
1. Antes que nada, quítate la pena, no hay nada peor que quedarte mirando el paso de las triunfadoras solo porque no te animaste a conectarte con otros profesionales en tu medio.
2. Define tu objetivo. Se selectiva pero no pierdas de vista tu objetivo profesional.
3. En las relaciones profesionales, igual que en las personales. la cantidad no importa sino la calidad de las relaciones será lo esencial. Mantén aquellas relaciones que te puedan abrir puertas.
4. Comienza por tus círculos más cercanos: amigos, familiares, compañeros de universidad, colegio, excompañeros de trabajo, etcétera. ¿Cuánta gente conoces que podría ayudarte de alguna manera?
5. Participa en conferencias, presentaciones profesionales de interés o toma algún diplomado donde puedas conocer más profesionales con intereses similares.
6. Mantén tu red de contactos al día. A nadie le gusta tratar de contactar a alguien después de un tiempo y encontrar que cambió de teléfono o trabajo.
7. Finalmente, te recomiendo que le dediques tiempo de manera constante. Generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Debes fijarte un método y tiempos determinados para desarrollar tus contactos. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información de tu perfil, sobre todo, cuando estás en plena búsqueda de empleo.